Agente causal: Ralstonia solanacearum raza 2 (Smith 1896)

Nombre común: Español: Moko bacteriano del plátano, Marchitez bacterial. Inglés: Bacterial Wilt Disease of banana

Clasificación taxonómica:

Dominio: Bacteria

Phylum: Proteobacteria

Clase: Betaproteobacteria

Ordén: Burkholderiales

Familia: Ralstoniaceae

Moko Bacteriano del Platano

SINTOMAS

Los síntomas que causa Ralstonia solanacearum raza 2 en plátano están en función del punto de entrada de la bacteria a la planta y órgano afectado, el marchitamiento es de manera gradual dependiendo de la intensidad de la enfermedad. La marchitez se debe al taponamiento de los haces vasculares del pseudotallo.

Sintomas

Al realizar un corte transversal en el raquis del racimo se observa una coloración café- rojiza de los haces vasculares.

Corte Transversal en el Raquis del Racimo del Platano

En el caso de frutos los síntomas se presentan en las manos y el racimo causando la deformación y pudrición del fruto. Para frutos desarrollados presentan madurez prematura y des uniforme; así como cascara agrietada y necrótica.

Racimo de Platanos con Madurez Prematura y Desuniforme

 

ANTECEDENTES

El moko del plátano se encuentra bajo control oficial en los estados de Chiapas, Tabasco y Nayarit y presente localizado en los estados de Hidalgo y Veracruz.

Status Moko del Platano en Mexico

En el estado de Nayarit desde el año 2012, opera la Campaña fitosanitaria contra Moko del Plátano,  el agente causal de esta enfermedad es la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2, ataca a plátanos y bananos, además de heliconias y otras musáceas; la cual causa marchitez severa a las plantas y como consecuencia la muerte de estas.

 

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

Mediante la actividad del muestreo en campo detectar y controlar de manera oportuna brotes de la enfermedad para lograr el estatus de zona libre de Moko del plátano en el estado de Nayarit.

 

SITUACIÓN ACTUAL

En el estado de Nayarit el cultivo de plátano ocupa una superficie de 3,735.50 hectáreas (SIAP) 2012, de las cuales los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla representan el 80% de la superficie estatal aproximadamente, siendo estos dos municipios donde opera la campaña contra Moko del plátano resultando beneficiados 434 productores plataneros.

Desde la erradicación de brotes de la enfermedad en el año 2012 a la fecha no se han encontrado nuevos focos de infestación, protegiendo así a 3, 735.5 hectáreas donde se ven beneficiados 434 productores plataneros.

 

ESTRATEGIAS

Muestreo y diagnóstico

Se realiza de manera bimestral en predios de plátano con el objeto de Recolectar muestras de tejido vegetal de plantas sospechosas a Moko del Platano, mismos que son enviados al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del SENASICA, para su confirmación.

 

Control de Focos de Infestación

Donde se detecta la presencia de Moko del Platano mediante diagnóstico de laboratorio, se procede a la delimitación del foco, posteriormente eliminación de plantas y malezas con herbicida y las medidas fitosanitarias contempladas en la NOM-068 FITO 2000.

La eliminación de brotes se realiza de acuerdo a la siguiente metodología:

– El área afectada se debe delimitar y solo ingresara personal encargado del manejo de los focos de infestación.

Delimitacion de Foco de Infestacion en Plantacion de Platano

Delimitación de Foco de Infestación en Plantacion de Plátano

–  Se aplica herbicida glifosato a las plantas con sintomatología y las que se encuentran dentro de la zona buffer, 20 días después de la aplicación del herbicida se cortan las plantas (incluyendo cormos, frutos, hojas, rizomas y raíces), posteriormente se removerá todo el suelo donde se encontraba la planta enferma y se aplicara un producto bactericida. Se procederá a cubrir el área tratada con un plástico por espacio de 15 a 30 días, al cabo de este periodo se retira el plástico.

– La resiembra debe realizarse después de 6 meses de la erradicación de los brotes.

– A la entrada de las áreas con presencia de la enfermedad se deberán colocar charolas con formol u otro bactericida para la desinfección del calzado.

Desinfeccion del Calzado

Desinfección del calzado

– Todas las herramientas utilizadas para la eliminación de plantas enfermas, deben de desinfectarse con formaldehido al 10 %.

Desinfecion de Herramientas

Desinfección de herramientas

Los huertos ubicados en zonas bajo cuarentena que sean abandonados o semiabandonados, de ser posible se deben eliminar las plantas enfermas.

 

Capacitación:

Pláticas a productores en las localidades de los municipios donde opera la campaña, dando a conocer las acciones de la campaña y los efectos de la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2.

 

Divulgación:

Mediante lonas alusivas a la enfermedad para darla a conocer.

 

LOGROS Y AVANCES

Con la detección oportuna de la enfermedad se erradicaron en el año 2012, un total de 10 focos de infestación dentro de un predio de 3.5 has.  en la localidad de El Carrizo Municipio de Santiago Ixcuintla, razón por la cual se evitó la propagación de la bacteria y a la fecha las muestras que se han enviado para su diagnóstico han resultado negativas a la enfermedad, protegiendo así a 3, 735.5 hectáreas donde se ven beneficiados 434 productores plataneros de los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla principalmente.