Pulgón Café (Toxoptera citricida),  vector de Virus Tristeza de los Cítricos (VTC), insecto pequeño (1.8-2.1mm) de cuerpo blando y pueden ser ápteros o alados, estos últimos aparecen cuando hay mucho de ellos alimentándose en el mismo lugar o bien cuando en las hojas que se alimentan empiezan a madurar sin enrollarlas. Él  vector, las características distintivas es que el segmento tercero de la antena de T. citricida en su forma alada es obscura, el pterostigma claro del ala y la vena media es eminentemente bifurcada a diferencia del pulgón negro.

 Sintomas Plagas Reglamentas de los Citricos

Para Nayarit se tiene el riesgo de dispersión del vector del Virus Tristeza de los Cítricos en  2.319 ha de cítricos, en 18 municipios.  Afectando la economía de 1,395 productores.

 

ANTECEDENTES

2012 se detectó presencia de pulgón café (Toxoptera citricida), vector del Virus Tristeza de los Cítricos, en el municipio de Xalisco, a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica, motivo por el cual se implementó, en el 2013 la campaña PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CITRICOS en el Estado, atendiendo los municipios de Xalisco, Tepic, Compostela.

 

OBJETIVOS

Establecer las medidas fitosanitarias que deben aplicarse para prevenir, controlar o erradicar al virus tristeza de los cítricos y/o a su principal vector el pulgón café de los cítricos Toxoptera citricida.

 

ESTRATEGIAS

EXPLORACION

para la detección de pulgón café en áreas comerciales, en los municipios que opera la campaña.

 Exploracion

MUESTREO

Recolectar muestras pulgón café (adultos), mismos que son enviados al CNRF del SENASICA, para su confirmación.

 Muestreo

CONTROL DE FOCOS DE INFESTACION

Donde se detecta la presencia de pulgón café mediante diagnóstico de laboratorio, se realiza Control con hongos entomopatogenos (Isarias fumosorosea), Cepa pf15.

 Control de Focos

CAPACITACION

Pláticas a productores en las localidades de los municipios donde opera la campaña, dando a conocer las acciones de la campaña y los efectos tanto del VTC como su Vector.

 Capacitacion

LOGROS Y AVANCES

A través de exploración y muestreo se detectaron 2 brotes positivos a pulgón café vector de Virus Tristeza  de los Cítricos en el 2013, mismos que fueron tratados con hongos entomopatogenos (Isaria fumosorosea), cepa pf15, dirigido al follaje para su control y/o supresión.- A la fecha no hay detecciones en los municipios  de Xalisco y municipios aledaños de Compostela y Tepic donde opera la campaña.

Concientización de los productores de cítricos sobre detección y control del pulgón café  a través de la capacitación.