Campaña Fitosanitaria

                                             

                                             Nombre científico:

Psilido asiatico de los citricos (Diaphorina citri),  Huanglongbing (Candidatus Liberibacter asiaticus), Pulgón Café (Toxoptera citricida),   VTC/ Citrus Tristeza Virus, Leprosis (Citrus Leprosis virus) Ácaros (Brevipalpus spp), Mosca Prieta (Aleurocanthus woglomi),  Cancro (Xantamonas citri), Clorosis Variegada de los citricos (Xillela fastidiosa), Mancha Negra  (Phyllosticta citricarpa).

 

                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                       Introducción

En el estado de Nayarit, la citricultura se encuentra establecida en 2,686 hectáreas en los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Del Nayar, Rosamorada, San Blas, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Santa Maria del Oro, San Pedro Lagunillas, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco, generando una producción de 17,496 toneladas, cuyo valor de producción es de 78’734,250.00 (Setenta y ocho millones setecientos treinta y cuatro mil doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.)(Fuente: SIAP, 2018). Por lo anterior, la citricultura estatal es una actividad primaria de gran Importancia económica y social debido a que de ella dependen 1,033 productores, y se generan 77,922 empleos directos y 300 indirectos (empacadores y fleteros). Asimismo, el estado cuenta con una infraestructura de 5 empacadoras.

 

La enfermedad del “Huanglongbing” o HLB ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., es considerada la plaga más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a su severidad y alto riesgo, ya que no se conoce cura para los árboles enfermos. En el estado de Nayarit se encuentra presente en 2,686 hectáreas de los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Del Nayar, Rosamorada, San Blas, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco, afectando a 1,033 productores citrícolas, con un total 1,159 huertas. Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad en el Estado es del 100% con relación a la superficie total estatal (2,686 hectáreas).

 

Asimismo, la Leprosis de los cítricos (Citrus Leprosis Virus), enfermedad de origin viral trasmitida por ácaros del genero Brevipalpus spp., se ha detectado en 0.5 hectáreas en el municipio de Jala, afectando a 1 productor en un total de 1 huerta con presencia de la enfermedad.

 

Por lo anterior, se hace indispensable la atención de los diversos problemas fitosanitarios presentes mediante la implementación de acciones fitosanitarias contempladas en la estrategia operativa, a fin de mitigar el riesgo de diseminación de la enfermedad y su impacto en la producción citrícola estatal.

                                                        

 

                                                Objetivo Especifico

Realizar el manejo fitosanitario del Psilido
Asiático de los Cítricos (Diaphorina
citri
) en 1,776.75 hectáreas de los municipios de Ahuacatlan, Amatlán de Cañas,
Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla,
Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Tepic y Xalisco,
así como controlar brotes de plagas de los cítricos
a través de la operación de un Área de Manejo Epidemiológico Fitosanitario
(AMEFI), para proteger la citricultura de Nayarit.

 

                                               Fundamento Legal

Con fundamento en los artículos 2,3, 5, 19 y 33 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Manual Operativo de la Campaña Contra Plagas de los Citricos. Primera versión del 15 de abril del 2019. Estrategia Operativa de Campañas de Protección Fitosanitaria- Plagas de los Citricos-Enero 2020. La Circular No. 118 con fecha del 06/11/2007 DE LA DGSV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                        Estrategia Operativa

                                                  Descripción de las acciones

Monitoreo: El monitoreo del insecto vector del HLB se realizará en 69 sitios dentro de un Área de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFI) en los municipios de Ahuacatlán (18), Amatlán de Cañas (2), Compostela (1), Ixtlán del Río (1), Jala (1), Rosamorada (1), San Blas (2), Santiago Ixcuintla (2), Santa María del Oro (14), San Pedro Lagunillas (5), Tepic (20) y Xalisco (2), en donde se instalarán 20 trampas en cada uno de ellos haciendo la revisión cada 14 días con orientación Este. De igual manera, se realizará la revisión directa de los brotes de las 20 plantas para obtener información sobre presencia y/o ausencia de adultos y ninfas del psílido asiático de los cítricos (PAC).

 

Por otro lado, en cada sitio de monitoreo se establecerá una “T” simple de 40 plantas (1×1) en el centro del bordo de los huertos para realizar la actividad de exploración.

 

Exploración: Cada 28 días se revisarán las 40 plantas que forman la “T” de cada sitio de monitoreo con el propósito de identificar presencia del pulgón café, mosca prieta, así como síntomas relacionados con Virus Tristeza de los Cítricos (CTV), Leprosis (CiLV), Cancro, Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC) y mancha negra.

 

Muestreo: Con el objetivo de estimar el impacto de la AMEFI, se realizará el muestreo de psílidos adultos pre y post aplicaciones regionales en las huertas centroide establecida, para análisis de la carga bacteriana presente en el vector.

 

Leprosis: se realizará el muestreo de de la leprosis de los citricos en 36 hectareas de huertos comerciales y 9 de traspatio de los municipios Ahuacatlan, Amatlán de Cañas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Tepic y Xalisco.

Se tomarán muestras cuando durante la exploración en “T” se encuentre la presencia del pulgón café (Toxoptera citricida), CTV (Virus Tristeza de los Cítricos) y Leprosis (CiLV).

 

Plagas cuarentenarias: Se tomarán muestras cuando durante la exploración en “T” se encuentren síntomas relacionados con Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), CVC (Xylella fastidiosa subespecie pauca) y Mancha negra (Phyllosticta citricarpa).

 

 

Control químico, biológico y cultural: Se realizarán 3 aplicaciones regionales en el AMEFI establecida en los meses de febrero, junio (con recurso de productores) y octubre considerando para ello el uso de las moléculas propuestas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) bajo la mecánica establecida en el manual operativo de Plagas de los Cítricos vigente. En las hileras de las huertas que no fueron tratadas con insecticida, así como en huertos abandonados y zonas urbanas, de acuerdo a la suficiencia presupuestaria se llevará a cabo la liberación de organismos de control biológico como Tamarixia radiata. En los meses en que no se programe el control regional, se realizará el control de focos de infestación del insecto vector conforme al manual señalado.

 

El control de focos de infestación de CiLV se realizará mediante podas, las cuales pueden ser ligeras o severas, dependiendo del avance del síntoma o grado de daño en hojas y ramas e incluso, de ser necesario, se procederá a la eliminación de plantas. Asimismo, se efectuará el control químico del ácaro vector, antes y después de la poda/eliminación de la planta, dirigiendo las aplicaciones a plantas y malezas que se encuentren en un radio de 40 metros a la redonda de la planta sintomática.

 

Mapeo, entrenamiento, supervisión y evaluación: Se llevará a cabo el mapeo de 40 hectáreas de cítricos para complementar un acumulado de superficie poligonizada al concluir el año de 1,825 hectáreas; se impartirán 42 talleres participativos a productores y 4 talleres dirigidos al personal técnico, con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en las estrategias de manejo de las enfermedades de los cítricos de manera coordinada. Se realizarán 20 supervisiones a las actividades desarrolladas por el personal que integra el servicio fitosanitario. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación de la campaña al cierre del ejercicio 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                      Impacto Sanitario

Con la implementación y seguimiento de las acciones realizadas en la Campaña Contra Plagas  de los Citricos se pretende dar cumplimiento con las metas programadas, principalmente en la acción de Monitoreo, dependiendo de las capturas  con trampas amarillas se toman decisiones de Control Quimico y biológico, para reducir las poblaciones del psilido asiatico por abajo de una captura promedio por trampa, en los 69 sitios que se atienden cada 14 días, determinada por el Grupo Técnico Estatal  de HLB.

Con estas actividades de control se minimiza el avance de la enfermedad del Huanglongbing a otras  áreas productoras de la entidad.

En lo que respecta a leprosis de los citricos se detectaron 67 focos de infestacion, en el área urbana y de traspatio en los municipios de Santa Maria del Oro, Jala, Ahuacatlan, Amatlan de Cañas, Tepic, Xalisco, en el área comercial solo se tiene en 0.50 hectáreas (5 árboles de limón persa)  con esta enfermedad en la localidad de Coapan, municipio de Jala.

Con relación a Cancro, Virus Tristeza, Clorosis Variegada y Mancha Negra, enfermedades en vigilancia a la fecha no se han detectado, por lo tanto la citricultura en Nayarit está libre de estas enfermedades.

Con estas acciones el Comité Estatal de Sanidad Vegetal contribuye en proteger 23,400, con un valor de la producción de 86.6 millones de pesos (SIAP 2018, por esta razón se deberá dar seguimiento a las plagas de los citricos.

En Conclusión, con las acciones realizadas en la Campaña Contra Plagas de los Citricos al cierre del ejercicio 2020, se protegen 2,686.00 hectareas de 1,033 productores, pese a la presencia del vector y de la enfermedad del Huanglongbing la citricultura sigue siendo sustentable,  en los  municipios de: Ahuacatlan, Amatlán de Cañas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Tepic y Xalisco.