Estas plagas presentan un serio problema para el cultivo del aguacate en el Estado de Nayarit; ya que limita la movilización del fruto a zonas libres del país de estas plagas; así como al exterior del país, por la presencia de las mismas, representando perdidas a los productores, ya que su producto se vende a un precio menor que los estados o municipios libre de estas plagas.

 

BARRENADOR DE LA RAMA (Copturus aguacatae)

Los adultos son picudos que miden de 4 a 5 mm los cuales viven en las ramas y el follaje, a los 35 días se aparean, las hembras ovopositan sus huevecillos en ramas tiernas, a los  9 a 11 días nacen las larvas, los cuales se introducen u se alimentan de la parte central de ramas produciendo el daño, en la rama dañada se percibe una secreción con detergente (savia cristalizada). El daño  es notorio a que la rama dañada se desgaja por el peso de los frutos. En Nayarit tenemos una sola generación al año.

Barrenador de la Rama

 

BARRENADOR PEQUEÑO DEL HUESO (Conotrachelus aguacatae, C. persea)

Atacan al fruto, dañando hasta un 85% de la producción, la hembra ovoposita sus huevecillos en la parte media inferior del fruto, la larva se alimenta del hueso hasta 35 días.

Barrenador Pequeño del Hueso

 

BARRENADOR GRANDE DEL HUESO (Heilipus Lauri)

Este picudo o gorgojo puede dañar hasta el 80% de los frutos, los cuales posteriormente caen al suelo, emergiendo y refugiándose en follaje y se aparea 2 meses y medio después de emergida la hembra, ovoposita 3 días después en  cavidades que abre con el pico en los frutos, a los 12 días nacen las larvas ya dentro del hueso pasan por lo menos por 5 estadios en un tiempo de 55 a 65 días el adulto vive hasta 4 meses.

Barrenador Grande del Hueso

 

ANTECEDENTES

La Campaña Contra Plagas Reglamentadas del aguacatero inicia en el año de 1999 a petición de los productores de aguacate de los municipios Tepic y Xalisco. Actualmente el estado cuenta con dos  Status Fitosanitario: Zona Libre de barrenadores del hueso del aguacate al Municipio de Tepic y  Zona Bajo Control Fitosanitario en el resto de los Municipios.

Actualmente la campaña está realizando actividades de muestreo de barrenadores del hueso y barrenadores de rama en una superficie de:

Tepic: 2,567.0 ha de 1,320 productores

Xalisco: 1,457.0 ha de 686 productores

Además se inició a partir de octubre, muestreos de b. del hueso en el municipio de San Pedro Lagunillas en una superficie aproximadamente de 80 ha. en producción.

 

OBJETIVOS

Conservar el status de zona libre de barrenadores del hueso del aguacatero al municipio de Tepic.

Reducir los niveles de infestación de Barrenadores del hueso del aguacatero en el municipio de Xalisco para solicitar a la D.G.S.V. la declaratoria de zona libre de B. del hueso en el 2015.

Erradicar oportunamente los focos de infestación de barrenadores del hueso del aguacatero.

 

SITUACION ACTUAL

La campaña está establecida en los municipios de Tepic, conservando el status de zona libre;  en el municipio de Xalisco,  reduciendo los porcentajes de infestación de B.H. y en el Municipio de San Pedro Lagunillas; con el objetivo que en el año 2015 se solicite a la D.G.S.V. la declaratoria de Zona libre de Barrenadores de hueso, e iniciar los trabajos en los municipios restantes.

 Se está capacitando y organizando a los productores para iniciar la campaña  y en un corto plazo, todo el estado esté libre de esta plaga  en beneficio de los productores.

Status Fitosanitario

 

ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA

Muestreo:

Permite detectar la presencia de plagas y cuantificar el porcentaje de infestación y decidir donde es necesario aplicar medidas de control.

Muestreo 1

Control de Focos de Infestación:

Permite un manejo adecuado y oportuno de brotes positivos de las plagas. A travez del muestreo permanente, control quimico al follaje, frutos y suelo, control cultural mediante podas fitosanitarias y destrucción de frutos en fosas aplicando cal.

Control de Focos de Infestacion

Capacitación:

Se realiza mediante pláticas fitosanitarias dirigidas a  productores de aguacate.

Capacitacion

Divulgación:

La finalidad es informar a los productores y público en general el objetivo y acciones implementadas en la campaña fitosanitaria, a través de spots e impresos.

Lona Aguactero

Supervisión:

Se lleva a cabo para detectar áreas de oportunidad, permite implementar acciones correctivas o preventivas.

Supervision

Evaluación:

Se evalúan los resultados obtenidos en la campaña, permite conocer el logro de los objetivos y metas señaladas en el PT validado, con el propósito de replantear las medidas fitosanitarias aplicables.

SICAFI: Atender y dar seguimiento a: programas de trabajo, bitácoras de campo, procesamiento de metas, avance físico-financiero.

 

LOGROS E IMPACTOS

El día 7 de enero de 2014, se publica en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de Zona libre de Barrenadores del hueso del aguacatero al municipio de Tepic, en una superficie de 2,232.5 ha de 1,013 productores.

Hasta la fecha se conserva el Status Fitosanitario de Zona Libre de Barrenador del Hueso al Municipio de Tepic y en el Municipio de Xalisco hasta la fecha no se ha encontrado esta plaga.

 

AVANCES

Actualmente se conserva el status de zona libre de barrenadores del hueso del aguacate en 2,232.5 ha; 1013 productores de acuerdo a los resultados de muestreos realizados por los Técnicos de la Campaña.

En zona bajo control fitosanitario de barrenadores del hueso en el Municipio de Xalisco, se están realizando los muestreos en 1,260 ha de 490 productores, de las 1,800 ha que se encuentran en producción, contemplándose cubrirlas en 2045, para solicitar a la G.G.S.V. el cambio de status de zona bajo control fitosanitario a zona libre, ya que en los muestreos correspondientes no s indican que la presencia de larvas barrenadoras del hueso del aguacate en negativo hasta la fecha.